Preguntas Frecuentes

Registro de Beneficiarios

  • ¿Cómo me inscribo como Beneficiario del Gobierno Central?
  • ¿Me puedo inscribir desde el interior del país?
  • ¿Cuando vence el contrato?
  • ¿Qué costo tiene el contrato?
  • Tengo los certificados de BPS y/o DGI pero no figuro al día ¿Por qué?
  • ¿Quién puede hacer efectivo el cobro de un cheque?
  • ¿Se puede cambiar la persona autorizada a cobrar cheques?
  • ¿El pin es obligatorio?
  • ¿Puedo utilizar una cuenta bancaria de cualquier banco para recibir el pago?
  • ¿Cómo es el proceso de pago?
  • Mi cuenta fue cerrada o bloqueada por el banco ¿Qué efecto tiene sobre mis pagos?
 

¿Cómo me inscribo como Beneficiario del Gobierno Central?
 
 

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¿Me puedo inscribir desde el interior del país?
 
 
Para acceder al formulario de inscripción desde el interior del país ingresar a Unidad de Beneficiarios.

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¿Cuando vence el contrato?
 
El contrato no tiene fecha de vencimiento, pero se puede suspender por cobrar o contratar si los certificados de DGI y BPS no están actualizados.
 

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¿Qué costo tiene el contrato?
 
No tiene costo.
 

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Tengo los certificados de BPS y/o DGI pero no figuro al día ¿Por qué?
 
La CGN recibe diariamente información de BPS y DGI acerca de la vigencia de los certificados. Los certificados expedidos pueden ser dados de baja por diversos motivos. Se deberá consultar a la oficina emisora el motivo del cambio de vigencia. Si el beneficiario del pago no se encuentra al día en el momento del pago, este no se realizará, ni tampoco se entregarán cheques en poder de TGN, hasta que no se le de aviso a la TGN de la regularización de la situación ante BPS y/o DGI.
 

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¿Quién puede hacer efectivo el cobro de un cheque?
 
Solamente la persona autorizada en el momento de la inscripción como Beneficiario en el Registro.
 

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¿Se puede cambiar la persona autorizada a cobrar cheques?
 
Si, se debe presentar una carta poder en el Registro de Beneficiarios.
Si es una empresa que compareció, el socio o director, si viene la persona ya acreditada en el Registro de Beneficiarios, NO necesita presentar nueva carta poder.
 

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¿El pin es obligatorio?
 
El PIN es obligatorio para realizar consultas de pagos y bajar los resguardos. Para solicitar el PIN los beneficiarios deberán presentar una nota dirigida a la C.G.N. en la cual deberá constar el Nº de RUT, la denominación y el correo electrónico.
 

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¿Puedo utilizar una cuenta bancaria de cualquier banco para recibir el pago?
 
Sí, puede ser del BROU, HSBC, ITAÚ, DISCOUNT BANK, CITIBANK, SCOTIABANK, BANDES, BBVA y las demás entidades bancarias que se vayan incorporando. La cuenta deber ser caja de ahorro o cuenta corriente en moneda nacional. En todos los casos debe aportarse comprobante de la cuenta donde consten los datos de la misma (nombre del Banco, titular de la cuenta coincidente con el beneficiario, número de cuenta, tipo de cuenta, moneda y sucursal de apertura).
 

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¿Cómo es el proceso de pago?
 
El principal documento es la Obligación.
La Unidad Ejecutora que ingresa la Obligación tiene que: Verificarla, Intervenirla (Confirmarla), Priorizarla total o parcialmente.
Recién entonces la Tesorería General de la Nación puede pagar el importe de la obligación.
 

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Mi cuenta fue cerrada o bloqueada por el banco ¿Qué efecto tiene sobre mis pagos?
 
En cumplimiento de la Ley 19.210 art. 42, el proveedor o beneficiario del estado deberá tener al menos una cuenta bancaria ingresada y validada en el registro correspondiente. De no ser así el Organismo pagador no podrá generar el/los pago/s.
Si con posterioridad a la integración de la cuenta bancaria en RUPE, ésta fuera bloqueada o cerrada por el banco o por el propio beneficiario, éste deberá modificar su situación en RUPE anulando dicha cuenta y al mismo tiempo integrando una nueva..
 

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Tesorería General de la Nación - Ministerio de Economía y Finanzas - República Oriental del Uruguay

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Atención Telefónica: 1712 2371 al 74 (Secretaría) - Fax: 2902 4584 - Email: secretariatgn@tgn.gub.uy

Última Actualización: 03/07/2017